CORDYCEPS





El Cordyceps es un hongo formado por más de 400 especies, entre las que podemos destacar, por su importancia médica, el Cordycpeps sinensis.

Se puede encontrar en zonas frías, pantanosas y con nieve, por encima de los 3.000 metros en las montañas de China y el Tíbet.

La Medicina Tradicional China incluyó el conocimiento y el uso del Cordyceps de la Medicina Tradicional Tibetana.

El hongo de Cordyceps ha sido utilizado en el Tíbet y China durante los últimos 1.000 años.

El primer documento escrito mencionando la sustancia en un contexto médico vincula a China en el siglo XII.

El hongo de Cordyceps es un parásito que crece en la larva de la polilla fantasma cuando es cultivado en medio totalmente vegetal a diferencia de cuando crecen en entornos industriales. 




COMPONENTES

Polisacáridos de bajo y alto peso molecular y otros derivados de azúcares, proteínas, péptidos, poliaminas y aminoácidos esenciales, esteroles (por ejemplo, ergosterol, delta-3-ergosterol, campesterol), ácidos grasos saturados e insaturados (por ejemplo, ácido palmítico, ácido esteárico, ácido linoleico, ácido oleico), también hidrocarburos aromáticos policíclicos y vitaminas solubles en grasa y solubles en agua (K, Na, Mg, Fe, Cu, Mn, Zn, Se, Al, Si, Ni, Sr, Ti, Cr, Ga, V, Zr).

Para los experimentos se utilizaron sobre todo soluciones con micelio, el alcohol o el agua, y el cuerpo del hongo. Según la composición química de los distintos productos de Cordyceps se experimentaron efectos diferentes.




PROPIEDADES

Estimula la función hepática y detoxificación. 

Ayuda a las funciones del riñón, recude las proteínas y la sangre al orinar.

Reduce las sensaciones de dolor, y mejora la utilización de oxígeno en el cuerpo.

En algunos casos, ralentiza o incluso bloquea el crecimiento del tumor (por ejemplo, cáncer de mama y de pulmón), contribuyendo a la recuperación de un sistema inmune enfermo, por lo tanto, aumenta la tasa de supervivencia.

Eleva la respuesta y actividad inmune (intensifica actividad de las células asesinas naturales, y la fagocitosis, eleva el número de macrófagos, la reproducción de interleucinas-2 y la función de las células T).

En casos de dosificación de Cordyceps más elevada actúa como inmunosupresor y controla las reacciones inmunes en un nivel equivalente a la Ciclosporina.

Por otros factores, tiene un efecto positivo sobre el corazón (por ejemplo, en caso de depósitos de colesterol en las arterias, las venas se ensanchan, impide la coagulación de la sangre y, por lo tanto, ayuda a la circulación sanguínea).

Reduce los niveles de lípidos en sangre extremadamente altos, sobre todo a nivel de colesterol y triglicéridos.

Tiene efectos positivos en el metabolismo de hidratos de carbono y reduce el azúcar en la sangre.

Mejora la capacidad antioxidante del cuerpo.

Ayuda a abrir los bronquios y expulsar el esputo, por lo tanto facilita la respiración.

Bloquea la reproducción de ciertos virus y hongos.

Resuelve el problema del estrés y la ansiedad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario